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Desafío para la minimización y optimización del uso del agua en el sector agrícola!

https://twitter.com/promecovila/status/1129414792853299201?s=08

 

 Un equipo de Artec (Neus Cristià y Elisensa Torres) ha sido ganador del concurso REHABILITA para la formación de talleres para la ciudadanía de sensibilización sobre la rehabilitación de edificios.

Este taller va enfocado principalmente a niños y niñas de 5-12 años donde se agruparán diferentes tipos de práctica donde se trabaja:

  • La calidad de vida y los buenos hábitos
  • El ahorro energético
  • Materiales y geometrías de la construcción
  • Mantenimiento y rehabilitación

 

¿ Qué es?

La sostenibilidad consiste en proveer el mejor posible hoy sin poner en peligro los recursos de mañana. Por tanto, en el mundo de la arquitectura implica que en las diferentes fases de la construcción del edificio; comenzando desde el diseño, proyección; siguiendo con la elección de los materiales y sistema constructivo; y finalmente con la ocupación, uso y mantenimiento se contemplen soluciones con armonía con el medio ambiente.

El objeto de una arquitectura sostenible es adecuar las necesidades del ocupantes sin comprometer los recursos futuros y, por tanto, con un menor impacto ambiental.

Con el fin de satisfacer los requerimientos de una arquitectura sostenible, hay que tener en cuenta:

  • Las condiciones climáticas del entorno, topografía, hidrografía y ecosistemas de la zona
  • Un diseño en relación al entorno y las necesidades
  • El uso de materiales de proximidad y de menor contenido energético
  • Utilización de sistemas pasivos para reducir la demanda energética
  • Cobertura de la demanda energética con energías renovables
  • Buen uso por parte de los ocupantes: cultura (mantenimiento)

 

Criterios para escoger un solar

Dejando de lado la climatología e hidrografía exacto ya que ésta no depende de nosotros, es muy importante la ubicación del solar en relación con la movilidad de sus ocupantes. Por lo tanto, hay que buscar ese punto geográfico que permita combinar las necesidades con las comunicaciones con el fin de evitar un uso excesivo del vehículo propio.

           

Durante esta investigación, hay que velar por la óptima orientación del solar para poder aprovechar los recursos naturales de la propia zona: sol, lluvia, viento ...

A menudo, el solar perfecto no existe. Y menos cuando uno de los ítems que más acota nuestra elección es el dinero.

[...]

 

¿Qué es?

Un perito es un profesional con conocimientos específicos, concretos y dotado de estudios profesionales que aportan luz en un determinado tema/accidente para explicar a un juez de forma clara, detallada y con documentación acreditativa y demostrativa; los hechos y las causas que han provocado un conflicto con dos o más partes. Por lo tanto, actúa como fuente de consulta para resolver conflictos.

El pertio es un experto en una determinada materia que se dota de conocimientos técnicos y demostrativos para enseñar y acreditar un determinado procedimiento.

En un juicio puede intervenir un perito judicial (nombrado por el juez), o bien, un perito de parte (propuesto por una de las partes). Ambos son especialistas en la materia y aportan conocimientos técnicos al tribunal.

 

¿Qué hace el perito?

  • Visita al inmueble para acreditar la realidad física 
  • Pruebas de campo necesarias: fotografías, vídeos, planos, pruebas... 
  • Diagnóstico / Normativa 
  • Valoraciones
  • Redacció de informe técnico / dictamen
  • Vista judicial para defender el informe ante el Juez

 

¿Qué hacemos fem? 1, 2 i 3 pasos

En primer lugar, un técnico le informará y documentará los trámites a realizar para recoger el máximo de información antes de la visita. Seguidamente os asesorará técnicamente.

En segundo lugar, una vez hecha la visita se redactará un informe técnico donde se describe la problemática y se detallan todas las causas posibles. A continuación, se excluyen las hipótesis justificándolo claramente. Se efectúan las valoraciones económicas necesarias. Finalmente, se emite una conclusión clara.

En último lugar y siguiendo los plazos judiciales, el técnico defenderá el informe a los Tribunales.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

INFORMACIÓN

Y ASESORAMIENTO

DIAGNOSIS

ASISTENCIA JUDICIAL

 

Más información

  • Contactar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

¿Qué es habitabilidad?

Son el conjunto y condiciones que debe reunir una vivienda para poder vivir en ella. El documento que acredita la habitabilidad es la CÉDULA DE HABITABILIDAD mediante el cumplimiento de las condiciones de calidad de la Llei 18/2007 del Decreto de la vivienda y el Decreto 141/2012.

 

Cédula

Este documento, que se redacta por un técnico competente, es necesario para cualquier trámite relacionado con la vivienda (compraventa, alquiler, contratación de suministros...)

Tipos de Cédulas Tipos de viviendas
Primera ocupación Nueva construcción
Primera ocupación rehabilitación Resultante de una intervención, rehabilitación o gran rehabilitación
Segunda ocupación Preexistentes
Informe de transmissión vivienda usada Cuando en el momento de la venta, la vivienda no reune las condiciones de habitabilidad. 

 

¿Què hacemos? 1, 2 y 3 pasos

Primeramente, el técnico efectua una visita en la vivienda para valorar las condiciones de habitabilidad que debe satisfacer el inmueble. Durante la visita, también se recogerá la documentación que acredite el uso de vivienda, así como su antigüedad: escriptura, certificado municipal acreditativo de la antigüedad (emplazamiento), licencia de obras, certificado final de obras...

A continuación, el técnico generará el documento según los modelos oficiales y gestionará todos los trámites con "habitatge". El plazo de resolución es de 30 días hábilies.

Cuando la cédula se resuelva, se entregará al cliente. 

Paso 1

Paso 2

Paso 3

VISITA Y DOCUMENTACIÓN

INFORME Y SOLICITUD

RESOLUCIÓN Y ENTREGA

   

 

 

¿Qué és?

Es la acción de examinar un edificio y realizado por profesionales técnicos competentes con el objeto de determinar su estado en el momento de la inspección y orientar a la propiedad las futuras actuaciones a realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento.

Se elabora un informe (IITE) con un modelo normalizado. Con el informe del resultado de la inspección técnica del edificio (IITE), la administración competencia expedirá un Certificado de Aptitud, según se regula en el capítulo 3 del Decreto 67/2017, que entregará directamente a la propiedad del edificio.

 

¿Cuándo y qué edificios deben pasar la ITE?

Los edificios que deben hacer la ITE son edificios unifamiliares o plurifamiliares, donde exista el uso de vivienda sin perjuicio a que puedan contener, además, otros usos distintos al residencial.

No es de aplicación en edificios unifamiliar donde la edificación principal (se excluyes las construcciones auxiliares de escasa entidad) estén separadas a 1,50 m o más de la vía pública o de zonas de uso público y fincas vecinas.

Todos los edificios de vivienda deben someterse a la inspección técnica antes de los 45 años de antigüedad, tomando como fecha para determinar su antigüedad la que consta en el catastro.

Se establece la siguiente programación para pasar la inspección técnica del edificio:

 

EDIFICIOS PLURIFAMILIARES

EDIFICIOS UNIFAMILIARES

Antigüedad

Plazo

Antigüedad

Plazo

1951 - 1960

Fins 31/12/2015

Anterior 1900

hasta 31/12/2016

1961 – 1971

Fins 31/12/2016

1901 - 1930

hasta 31/12/2017

A partir 1971

Año en que cumpla 45 años de antigüedad

1931 - 1950

hasta 31/12/2018

Si dispone de cédula de habitabilidad vigente en el momento de alcanzar los plazos fijados en este calendario, no tienen la obligación de presentar el informe de la inspección técnica del edificio hasta la fecha en que caduque dicha cédula.

1951 – 1960

hasta 31/12/2019

1961 – 1975

hasta 31/12/2020

A partir 1975

Año en que cumpla 45 años de antigüedad

 

¿Qué hacemos? 1, 2 i 3 pasos

El técnico efectúa una visita al edificio para valorar el estado de conservación, especialmente los elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad para los propios habitantes o para terceros, o bien, existencia de filtraciones que puedan derivar a una degradación progresiva. En caso de detectarse estas deficiencias, se comunica a la propiedad y se informa de las recomendaciones para subsanarlas.

A continuación, se redacta un informe con un modelo normalizado donde se describen todos los elementos del edificio: sistema estructural, envolvente, instalaciones, acompañados de fotografías y croquis. Una vez se cierra el informe, se valida y se visa el documento.

En último lugar, se entra a la propiedad el informe i se solicita el certificado de Aptitud a la Administración.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

VISITA AL EDIFICIO

REDACCIÓN DEL INFORME

ENTREGA Y TRAMITACIÓN

 

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